sábado, 11 de abril de 2015

 LECTURA DE PLANOS.


Antes de dar comienzo a la actividad de colocación de soleras se debe realizar una revisión completa de la planimetría del proyecto de pavimentación.
En primer lugar, con e fin de obtener una correcta cubicación del material que haremos llegar a obra. (Solera, base estabilizada, membrana curado)

 En segundo lugar, se decide el punto de partida de la actividad ubicada dentro del loteo de viviendas, definiendo desde que calle se dará inicio y de que casa próxima partirá la colocación de la solera. Esto con el fin de llevar un seguimiento y un control.
En este punto es donde comenzamos a considerar las especificaciones técnicas del proyecto, y a relacionarnos con las dimensiones de calle y acotamiento de los materiales.





TRAZADO.


El trazado se debe comenzar por realizar un levantamiento de las líneas de sierre de las viviendas que confinan con las veredas de la calle elegida para dar comienzo a la actividad.
Utilizando un taquímetro, se proyecta una línea desde donde nace la calle hasta donde termina. Esta línea puede ser la solera proyectada o el mismo eje de la calzada, según las dimensiones dadas por el plano de pavimentación. Para dejar en testimonio se utilizan niveletas en tramos aproximado de 20 metros.


 NIVELES Y UBICACIÓN DE COTAS 


El primer nivel al que debemos llegar, es al  eje de la calzada y en segundo lugar al de la cabeza de la solera. Al tener la altura del eje de la calzada y las pendientes mostradas por el plano en el corte de la calle correspondiente. Llegamos a la altura de la solera, ubicamos dos puntos diferentes para proyectar una rasante. Estos puntos los define  la ubicación de cotas señaladas e el plano de pavimentación. Desde onde comenzaremos a trabajar, hasta el punto en que el plano nos señale una segunda cota.  
Para esto necesitamos un nivel óptico de ingeniero, alguna cota referencial dejada por el topógrafo y las cotas del eje de la calzada mostradas en el plano de la calle.



Operación para llegar al nivel (Hc) de EJE CALZADA:

Hc= COTA INSTRUMENTAL – COTA EJE CALLE



En primer lugar debemos llegar a una cota instrumental usando la siguiente formula  

COTA INSTRUMENTAL  = PR +- LI

PR= Cota referencia (metros)

LI= Lectura instrumental (metros), lectura que visualizamos con el nivel optico, puede ser valor positivo si la lectura esta sobre el PR. Y negativo si la lectura se encuentra por debajo del PR.



Operación para llegar al nivel (Hs) cabeza de solera.

Hs= Hc +- (i x d) + 0.15


Hc = altura calculada al eje de la calzada
I = pendiente señalada por el plano.
d = distancia desde el eje a la solera
0.15 = constante de altura desde la calzada a la cabeza solera






PREPARACIÓN DEL TERRENO 


Se debe verificar que la base de fundación se obtenga excavando una zanja en el terreno natural o en la sub-base granular compactada.
Se sugiere que la excavación tenga un ancho mínimo de 35 cm para las soleras tipo A y de 30 cm para las de tipo B y C. Se requiere que la profundidad sea la necesaria para que la cara superior de las soleras quede al nivel especificado en los planos.
El fondo de la excavación requiere presentar una superficie compactada, pareja y limpia de materiales sueltos, basuras, escombros, materia orgánica o restos vegetales.

COLOCACIÓN 


Es recomendable que se humedezca ligeramente la excavación y colocar sobre ella una capa de hormigón de 17  Kg. de cemento por m3 y 10 cm de espesor mínimo.
La solera se debe colocar sobre la capa de hormigón fresco y se alinea según la dirección del eje de la calzada, o la que indique los planos.
Se debe verificar los niveles y pendientes, tomando en consideración que la arista formada por la interacción de la cara inclinada y la cara vertical coincidan con el borde superior de la calzada.
Las soleras se deben colocar lo más ajustadas posibles entre sí, con una separación máxima de 5 mm.
Las juntas se rellenan con un mortero de cemento y arena fina en proporción 1:4 en peso.
Se recomienda rellenar el respaldo de las soleras con el mismo hormigón establecido para la base, hasta una altura mínima de 15 cm, medida desde la parte inferior de la solera.

El hormigón y el mortero de junta requieren mantenerse húmedos durante 5 días mínimo, cubriéndolos con algún material que mantenga la humedad o mediante riego frecuente.




Alineamiento, Pendientes y Tolerancias de Colocación.

La línea de soleras debe seguir la misma alineación y pendiente del eje de la calzada, o la que se señale en el proyecto.
Se debe verificar el alineamiento y nivelación de las soleras mediante una regla de longitud aproximadamente igual al doble del largo de los elementos utilizados. La separación máxima aceptable entre las soleras y la regla, ya sea en la cara superior o en la cara inclinada, puede ser de 4 mm.


CONSIDERACIONES TÉCNICAS.


Una vez realizado el trazado y los niveles previos a la instalación, según la envergadura del movimiento de base y sub-base. Se está en condiciones para seleccionar el tipo de maquinaria necesario para ejecutar esta partida, ayudando a llegar a las cotas que pide el proyecto, tanto de forma trasversal como de forma longitudinal y nos facilita el traslado del material y de la propia solera, desde el acopio hasta el lugar de colocación del material.
 En relación al traslado de la solera, se recomienda utilizar algún tipo de sello que envuelva y fije el palet, así disminuya la posibilidad de volcamiento, evitando perdida de material y de tiempo de colocación.
La recepción de los materiales en obra, debe realizarse lo mas cercano a la zona de colocación, evitando perdida de tiempo en traslado y aumento en las horas maquinas requeridas para realizar la actividad.

 MATERIALES.


Los materiales a utilizar en orden de la colocación son:

  • Base estabilizada: este material compuesto y especificado por proyecto debe constar con una certificación, que se solicita a la planta proveedora. Es necesario solicitar un ensayo que determine el Proctor. Para establecer los parámetros de humedad y densidad al que debemos trabajar.

  • Hormigón; fabricado con cemento y grava, dosificación según especificaciones técnicas.


  • Mortero de junta: La separación entre soleras será de 10 mm como máximo. El emboquillado se hará con mortero de 425 Kgs. de cemento por m³ de mortero elaborado, se recomienda que sea mortero de silo. Se debe limpiar la solera antes de emboquillar con este material.

  • Membrana de curado: luego de colocar el mortero en las juntas entre soleras se debe aplicar este derivado del petróleo, con el fin de evitar fisuras por el secado del mortero. Este se puede aplicar con brocha o una pulverizadora manual.


 Maquinaria e instrumentos.

La maquinaria necesaria para realizar una correcta ejecución de estas actividades varía principalmente según la cantidad de material a excavar o rellenar, para llegar  a cotas reales de trabajo. Se sugiere la siguiente recomendación:

  • Cargador frontal: si no se requiere una extracción del terreno natural, podemos utilizar esta maquinaria para la disposición de la base estabilizada y el traslado de las soleras tipo A.

  • Retro excavadora: si el terreno natural se encuentra sobre la altura proyectada de solera y debemos excavar en este punto de colocación de la solera, se puede utilizar esta maquinaria para el rebaje y retiro del este material excedente.

  • Excavadora: si la totalidad de la superficie de la calle se encuentra sobre la rasante o por debajo de esta, es necesario utilizar esta maquinaria para reducir los tiempos de rebaje, de relleno y retiro del material.

  • Vibropisón: como el ancho de la línea de trabajo no supera el los 2m. Se recomienda compactar con esta maquinaria (Pata Pata) tanto para la sub-base y la base estabilizada.

  • Nivel  óptico de ingeniero: este es el instrumento de mayor exactitud y mas económico del mercado, utilizado para el traslado de cotas, calculo de pendientes y ubicación de niveles.

  • Taquímetro: para realizar una proyección de las líneas de los ejes de las calzadas y establecer los ángulos en la unión de dos calles. Es esencial utilizar este instrumento. Solo necesitamos dos puntos de referencia y podemos proyectar la línea de la solera en todo un lado de calzada.

 7      Mano de obra


 Mano de obra empleada y el rendimiento:
Los participantes mínimos que se requieren para realizar las partidas que involucran la colocación de la solera tipo A. son:


Especialidad
Cantidad
Actividad
Rendimiento
Trazador
1
Trazado ejes calle y niveles solera
-       Una calle de     100 m.  En un día

 maestro urbanizador

2
-       rebaje de terreno y compactación terreno natural
-       colocación de solera
        tipo A
-       30m. en un día

-       25m. En un día.



Ayudante
1
colocación base estabilizada y compactación
-       30m. En un día.



  

 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES DEL PUNTO DE VISTA TÉCNICO.


  • La solera tipo A presenta una mayor resistencia a los esfuerzos de flexión impacto y compresión  en comparación a otros tipos de solera, por lo tanto presentará mayor durabilidad luego de su instalación. 
  •  La altura de 15 cm respecto a la calzada favorece la contención y la desviación de las aguas lluvias.

  • Para poder supervisar y realizar una correcta colocación de  solera tipo A es necesario contar con la competencia de realizar una correcta lectura e interpretación de planos de todos los proyectos que constituyen la urbanización. Debido a considerar actividades que por orden constructivo deben ejecutarse previamente. Como por ejemplo: sumideros de aguas lluvias, conexiones de agua potable y conexiones gas  desde la matriz hacia el medidor de la vivienda.

  • Para asegurar una correcta ubicación de cotas de altura y proyección de los ejes, es necesario contar con los conocimientos para poder realizar un seguimiento y un chequeo del trabajo realizado por el trazador de la obra.


  • Las variables a considerar al seleccionar una maquinaria para la colocación de soleras tipo A son el rendimiento de la maquina en tiempo en llegar a los niveles de trabajo versus el costo de arriendo de tal maquina

  • A diferencia de otras partidas de construcción, la colocación de solea tipo A necesita menor cantidad de mano de obra y al mismo tiempo mayor cantidad de horas de maquinaria. 

 (Código de Normas y
Especificaciones Técnicas de
Obras de Pavimentación
VERSIÓN 2008)

(Manual de vialidad Urbana edición 2009,
ministerio de vivienda y urbanismo)


viernes, 10 de abril de 2015

LOTEOS Y URBANIZACIÓN.

El crecimiento urbano, la necesidad de construir nuevas viviendas y la expansión de nuevos centros poblados, ha generado la necesidad de dar nuevos usos a los suelos que en su época no tenían destino habitacional. Miles de m2 han sido redestinados al uso, por parte de las personas, para emplazar sus nuevos destinos habitacionales. Este proceso no es sólo determinar donde se desea vivir y realizar un conjunto de viviendas. El proceso de poblar una nueva zona urbana comienza con el proceso de dividir un terreno disponible para luego ordenar la distribución de las zonas y posteriormente dotar de los servicios mínimos para así generar un ambiente cómodo para la circulación y vivir de las personas.


¿Qué es urbanizar?

Urbanizar consiste en dotar a todos los lotes resultantes de una subdivisión de infraestructura vial, sanitaria y energética, con sus obras de alimentación y desagües; de plantaciones y obras de ornato; obras de defensa y servicios de terreno; equipamiento y áreas verdes, proporcionales a las densidades fijadas por el instrumento de planificación territorial correspondiente (IPT).
Para urbanizar hay que atenerse a las normas de urbanización presentes en la ordenanza y además requerir permisos de obras de urbanización, lo que significa que el proyecto de urbanización debe ser aprobado.

PROYECTOS QUE COMPONEN LA  URBANIZACIÓN :


  •  Proyecto de corriente Eléctrica. 
  • Proyecto de gas. 
  • Proyecto de agua potable.
  • proyecto de  alcantarillado.
  • proyecto de aguas lluvias 
  • Proyecto de pavimentación. 

viernes, 27 de marzo de 2015

“PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA COLOCACIÓN DE SOLERA TIPO A, B y C EN LA URBANIZACIÓN DE LOTEOS VIVIENDAS”

 RESUMEN.


Con esta publicación se explica de forma general en que consiste un proyecto de urbanización y sus componentes. dentro de este campo  se da a conocer el procedimiento, las etapas y las consideraciones necesarias para la instalación de la soleras tipo A, B y C  en urbanización de loteos de viviendas.  


Se  consideran las características principales de la solera tipo A  y se describe el proceso de colocación. Abarcando:

 1.      Lectura de planos de pavimentación. 
2.      Trazado de ejes de calzada.
3.   Niveles y  ubicación de cotas de solera 
4.      Consideraciones técnicas de colocación.
5.      Materiales de base y fijación para colocación de solera tipo A   
6.      Maquinaria e instrumentos necesarios para instalación en obra. 
7.      Mano de obra requerida para colocación de soleras tipo A 



INTRODUCCIÓN.


En el actual mercado nacional de materiales para la construcción, podemos encontrar una amplia variedad de productos prefabricados de hormigón. Que cuentan con garantías de calidad y permiten una rápida instalación en obra.
En relación a obras de pavimentación tenemos proveedores de productos tales como adoquines, bloques, pastelones, solerillas, soleras, etc...

http://www.grau.cl/wproductos.html

http://www.bottai.cl/pagecatalog.htm

En primer lugar, aremos mención a las soleras,  donde existen distintos tipos de productos según la necesidad del proyecto.


 De las que podemos nombrar:





  • Solera zarpa
   



  • Solera Baden



  • Solera Grecia

  • Solera Kassel

  • Solera tipo A

  • Solera tipo B

  • Solera tipo C



De forma específica analizaremos la soleras tipo A, B y C dentro de la clasificación de soleras MINVU o MOP.
Mencionaremos características generales y antecedentes técnicos de su colocación.

Soleras MINVU o MOP.


 Definición de solera.

Material de construcción prefabricado, elaborado de hormigón vibrocomprimido.

Dosificación soleras MINVU

La dosificación mínima de fabricacion será de 297,5 Kg. de cemento por m³, de hormigón elaborado y vibrado.


Usos y  Características  de soleras MOP

Las soleras son usadas principalmente para la demarcación de límites de restricción en pavimentos y vías de circulación, y también aportan  con la desviación de las aguas lluvias.
Son utilizadas en proyectos de urbanización y en proyectos de obras viales.
Su diseño se ha definido como elementos prismáticos fabricados de hormigón vibro-comprimido.

Las soleras se clasifican según en sus dimensiones, en los tipos A, B y C.
con una tolerancia de 5 mm.






(Código de Normas y
Especificaciones Técnicas de
Obras de Pavimentación

VERSIÓN 2008)